domingo, 19 de septiembre de 2010

CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL Y CADETE

Dos jornadas las de este fin de semana , en las que el ciclismo ha celebrado los campeonatos de España para sus categorias inferiores (infantiles y cadetes).

La jornada del sábado se reservó a la modalidad de contrarreloj tanto en la versión individual como por equipos, donde la climatología se puso del lado de la organización, para que los ciclistas ofrecieran un precioso espectáculo a la gran cantidad de público que acompañó a los participantes a lo largo de todo el recorrido. Los primeros en competir fueron la modalidad por equipos donde la selección de Islas Baleares se hizo con la medalla de oro con una velocidad media de 47.129Km/h. y un tiempo de 10´34´´. Detrás, a tan solo 3 segundos, la selección de Galicia y terceros una gran selección de Cantabria formada por: Diego Noriega, Kevin Suarez, Jaime Campo y Alvaro Silva, a los que los vencedores distanciaron en 6 segundos.En el apartado reservado para las selecciones femeninas las integrantes del equipo asturiano no dieron ninguna opción a sus rivales marcando un registro de 11´51´´a una velocidad media de 42.025 Km/h. La medalla de plata fué para las integrantes de la comunidad catalana con un tiempo de12´23´´y la medalla de bronce para el equipo gallego con 12´43´´. A continuación tomaron la salida los integrantes de la prueba individual masculina en la que el cántabro Joaquin Gutierrez partía entre los favoritos para el título. Al final el potentísimo corredor valenciano Sergio Domínguez detenía el crono en unos impresionantes 10´44´´, seguido del castellano-manchego Óscar González, seguido del cántabro con un tiempo de 10´53´´


En la categoria femenina de nuevo una integrante de la selección cántabra nos hacia albergar esperanzas de conseguir el maillot tricolor y esta vez si una fántastica Zuriñe Viana con una actuación impresionante de concentración con un estilo a la hora de pedalear de lo más correcto, se impuso por tan solo 20 centésimas a la integrante del equipo valenciano Elena Lloret y en 5 segundos a la gallega Tiana Villasuso.


En la jornada del domingo comenzaron con la disputa de la prueba reservada a la categoria infantil femenina sobre una distancia de 10,5 Km. con unas curvas muy peligrosas en las que las caídas afortunadamente no revistieron gravedad, aqui las componentes de los equipos valenciano y castellano-leones fueron las grandes protagonistas marcando un ritmo endiablado y llevando en todo momento el control del pelotón siendo las ciclistas valencianas Mireia Orengo y Cristina Martinez las que cortaron la tarta consiguiendo oro y plata respectivamente seguidas de las cestellano leonesas Julia Rodriguez (bronce) y Coral Casado 4ª. Por equipos, las valencianas oro segidas de Castilla Leon plata y con Cataluña cerrando el podium.


Los siguientes en entrar en liza los infantiles masculinos sobre el mismo circuito pero con una distancia de 16,8 Km. Aquí las fuerzas estuvieron más igualadas y desde le inicio de la carrera se llevó un fuerte ritmo sin ser un equipo en concreto el que llevara el peso de las hostilidades que no cejaron en ningun momento. La abundancia de caidas demostró la peligrosidad del circuito. En la última vuelta el equipo murciano demostró su mejor planificación de la carrera colocando a sus integrantes perfectamente para dar el ultimo tirón en el momento justo, y así, su integrante Miguel A. Ballesteros se colgó el oro, la plata fue para el aragones Adrián Rasal y cerrando podium el balear Xavier Mari.


A continuación las cadetes feminas nos sacaron de los limites del termino municipal de Santoña sobre un recorrido de 39,7 Km. que en su primera parte era totalmente llano, en donde desde el Km. 0, una componente de la selección asturiana emprendía la aventura en solitario bajo la mirada de un pelotón sabedor de la dificultad de la escapada. En la segunda parte del recorrido con la escapada ya consumida, las rampas del alto de El Portillo fueron las que de nuevo con la integrante del equipo asturiano Alicia González rompía la armonía del grupo. Tras esta, saltaron la riojana Sheyla, la vasca Eider y la valenciana Elena. Las tres formaron un grupo perseguidor y aprovecharon el trabajo en relevos para neutralizar la escapada de la asturiana, llegando las cuatro a la linea de meta donde de nuevo la asturiana Alicia Gonzalez supo sacar fuerzas para imponerse en un ajustado sprint sobre Sheyla Gutierrez (La Rioja)y Elena Lloret (Valencia). La media de casi 32 Km.H. du una idea del ritmo impuesto por las participantes. Por equipos fué el vasco el que se alzó con el título de campeonas de España por equipos, seguidas de las Islas Balearas (plata) y las gallegas (bronce).
Para cierre de los campeonatos, tomaban la salida la categoría de los cadetes que desde el Km. 0 no esperaban para lanzarse como posesos hacia un circuito en su primera parte llano, pero que el ritmo y el viento, que entraba de costado, hacían muy duro poder saltar del grupo. Sabedores de la dificultad del caminar en solitario, el pelotón no hacian mas que subir el ritmo para desgastar a los posibles rivales, ritmo que no rompió el paquete que se presentó en la recta de meta con la mayoría de participantes intentando colocarse para la llegada, donde los baleares hicieron equipo lanzando un bellisimo sprint, donde su corredor Josep Miralles conseguia ponerse el maillot de campeón de España, seguido por el castellano-leones Miguel Saez (plata) y el andaluz Juan A. Lopez-Cozar (bronce).
LAS FOTOS DE LAS CARRERAS EN:
http://www.mas-ciclismo.magix.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario